domingo, 24 de abril de 2016

¡Iniciamos blog de nuestra REVISTILLA.COM!

“Revistilla.com” Para que nos conozcáis un poco más.

La idea de realizar un proyecto de trabajo en torno a una revista surge en el aula de
Pedagogía Terapéutica. La primera revista salió en diciembre de 2006. ¡Cómo pasan los
años! Sin saberlo, ya llevamos unos diez años y número. ¡Vamos por la número 23!
Esta actividad comenzó de una forma “discreta”. Nuestro objetivo era trabajar con ella
las distintas competencias que consideramos importantes para el desarrollo de nuestro
alumnado.

Pensamos que aunar diferentes actividades y trabajos de los chicos y chicas que vienen
al aula de Pedagogía Terapéutica en torno a un proyecto global sería algo interesante.
También es conocido el gran valor educativo que tiene la prensa escolar.
En torno a esta actividad se incluyen diferentes contenidos, además de los más
“clásicos” y evidentes, se trabajan otros como aplicación de nuevas tecnologías,
contenidos, lógico-matemáticos, etc. En realidad, es un proyecto global donde se están
trabajando las competencias básicas que están reguladas bajo la normativa.
Pero, un aspecto importante al que concedemos mucha importancia, es trabajar con
nuestro alumnado contenidos como “habilidades sociales, comunicativas, la autoestima,
etc. Gran parte de nuestro alumnado necesita sentirse importante, válido y que lo que
hacen se conozca y se tenga en cuenta. Su autoestima crece con este tipo de actividad.
La revista es el producto final de todo un proceso de trabajo. Desde su planteamiento
inicial, hasta su distribución final, todo es un proceso de un aprendizaje y se ven
implicadas muchas habilidades y competencias.

En primer lugar, el “equipo de redacción” se reúne y establece el guión de trabajo, qué
secciones van a incluirse, distribución de tareas, a quién se va a entrevistar, etc.
Después viene todo el trabajo de búsqueda de información, redacción, corrección,
proceso informático, ilustración, maquetación, etc. Por último, el montaje, que no se
nos pase ninguna página, hay que contar bien, doblar bien, prepararla para su
distribución.

Por último, el reparto de la revista, por supuesto, esto no podemos obviarlo, es un
momento “estelar” en el proceso. No se reparte de cualquier manera, no es aleatorio,
todo está pensado ¿Quién se la da a quién? ¿La dedicamos? ¿A este yo? ¿A ese tú? ¡No,
que me da vergüenza...! Es algo que tenemos que ensayar, hay nervios, no creáis. Hay
incluso profesores o profesoras que se emocionan con nuestras dedicatorias. También
nos emocionamos nosotros y nosotras.

Es un proceso largo, muy laborioso, máxime si tenemos en cuenta las especiales
dificultades que presenta nuestro alumnado, pero, al final, cuando vemos la ”revistilla”
terminada, nos alegramos de todo el esfuerzo, se nos olvida “lo que nos ha costado” y
ya nos ponemos a pensar en la siguiente.

Al final nos alegra cómo la recibe la gente. Las gracias que nos dan y el interés que
demuestran. Todo eso es la mejor recompensa a nuestro trabajo.
Son varios años los que llevamos con esta tarea y son muchos los recuerdos y
anécdotas que nos han ocurrido.

Nuestro equipo de redacción se ha movido por muchos sitios. Hemos visitado la Casa
de la Juventud, la Casa de la Cultura, a la concejala de juventud, e, incluso, en nuestros
primeros números, fuimos a entrevistar al alcalde, quien nos recibió en su despacho y,
por cierto, esa foto la tiene colgada en su blog. También hemos visitado y rincones del
pueblo, leyendas e historias, como la de la “Virgen de la Candelaria”, el “Cristo del
Cardón”, y hemos recogido información de algún personaje entrañable de nuestro
pueblo, como “La Peneca”

Nuestros compañeros y compañeras no nos olvidan
Contamos con la colaboración de alumnos y alumnas que han pasado por el instituto y formaron parte del equipo de redacción.
Esto es algo muy valioso que un alumno o alumna quiera volver a “su instituto” y seguir aportando su trabajo.
Gracias a Paula M Torres y Jesús Bravo, especialmente, antiguos alumnos de PT



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